¿QUÉ ES EL DISEÑO? Y, ¿QUIÉN ES EL DISEÑOR? reflexión
De acuerdo a lo planteado en las lecturas, el diseño es el conjunto de ideas, creatividad y utilidad. Como muchos de nosotros sabemos, el diseño tiene mucho que ver con la imaginación de un individuo y también el ponerla en práctica. De esto podemos deducir que un diseñador es aquella persona que es responsable del desarrollo o creación de un objeto o proyecto. Cuando comparamos al diseñador con el arquitecto claramente se pueden notar las similitudes entre ambas profesiones. Es más, si tomamos en consideración ambas profesiones podremos notar como la arquitectura es un tipo de diseño ya que en si con lleva la misma aplicación de los elementos de un diseñador. Ahora, ¿qué es diseñar? Y más importante, ¿por qué la imaginación y la perspectiva son elementos tan importantes que se deben considerar?
Bueno, ¿qué es diseñar? Diseñar tiene en si dos significados: se puede referir a la creación de algún dibujo, boceto, prototipo, o cualquier estructura que represente algo. De igual manera, diseño también se puede referir a la apariencia o aspecto de un objeto y sus líneas, formas y utilidad. Por lo tanto, cuando un diseñador diseña o crea algo ellos deben tomar en cuenta, no solo el aspecto estético del producto, si no también la funcionalidad del producto y el desarrollo de la misma. También debería analizar su valor técnico, la practicidad y su habilidad.
Cuando diseñando algo, el diseñador también toma en consideración otros aspectos que se puedan encontrar a su alrededor. Ellos pueden utilizar la naturaleza como las plantas, animales, etc. Y es aquí donde entra la importancia del porque la imaginación y la perspectiva son tan importantes. El diseñador debe poseer la habilidad de utilizar la imaginación y lograr buscarle un significado no tan literal a lo usual. Sin darle un significado tan literal a un elemento, el diseñador logrará estudiar todo lo que se encuentra a su alrededor. De esa forma, la composición de ideas comienza. En ese entonces la perspectiva también comienza a tener un papel importante. Esta es la que en si define como nosotros observamos o vemos las cosas y el significad que le damos; sea importante o no.
Para ser capaz de diseñar algo, un individuo debería estudiar la estética, la funcionalidad y lo técnico utilizando su imaginación y la perspectiva que poseen. Es de esta manera que alguien logra ser un diseñador y puede comenzar el desarrollo y creación de ideas. Como ya antes dicho, el diseño se encuentra en todas formas y todos lugares. Y la inspiración, al igual que las ideas, pueden surgir en cualquier momento a cualquier hora. El diseño es un tipo de arte, por tal manera, puede presentar cualquier estructura y libertad.